
En el contexto de grandes problemáticas en la Salud Mundial, aún parece un tanto ajena la importancia de participar en el cuidado consciente de nuestros recursos naturales.
Por años hemos delegado el interés y la lucha en este tema a organizaciones ecologistas, a grupos cerrados y activistas independientes, como si ellos tuvieran la misión de salvar el mundo. Incluso muchos los han caricaturizado e ignorado sus advertencias sobre la bomba de tiempo en que vivimos.
Es tiempo de ser receptivos y unirnos en torno a los cambios que son necesarios hoy y no mañana. El medio ambiente no es desechable, es el hogar donde crecemos , es parte nuestra, así como nosotros somos parte de él, en una preciosa simbiosis sin fin. Cada enfermedad que afecta a uno, inevitablemente perjudica al otro. Cada vez que no existe autocuidado también dañamos al planeta entero. Nuestras acciones repercuten en cada centímetro y existencia a nuestro alrededor, por eso es tan necesario visibilizarlo y transmitirlo, sobre todo a las generaciones más pequeñas, ya que el ciclo de la vida debe comprenderse más que nunca.
Bajo esta premisa, surge el concepto de” Salud Sustentable” en donde (entendiendo la Salud como un bienestar integral : físico, emocional y social) se presenta la oportunidad de mantener un equilibrio con nuestro entorno, mediante acciones que nos permitan un real autocuidado y cuidado al ambiente, optimizando recursos, creando y reutilizando, permitiendo estos ciclos maravillosos que no terminan en un vertedero de basura o emocional, sino que conectan la relación entre los seres vivos y así permiten un mejor vivir para todos.
La Salud Pública por tanto, se abre a la importancia de reconocer la necesidad de espacios e iniciativas de esta índole, para intercambio de ideas, acciones colectivas y lo más importante, educación a las generaciones más pequeñas.
Este sábado 16 de enero compartimos una excelente Jornada familiar en la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública.
Comenzamos la jornada con la excelente exposición de Fresia Cabas sobre la Investigación Metodológica de las Medicinas Complementarias, Alternativas e Integrativas.
Danza Alma nos entregó toda la creatividad del Movimiento y expresión corporal, la cual los participantes disfrutaron en su sesión terapéutica.
Cerramos la jornada con la oportunidad de experimentar la Sonoterapia a través de Patricia Geuther, donde los participantes vivieron sensaciones musicales que traspasaron los sentidos….
Agradecemos a todos por su participación y entusiasmo de promover una Salud Sustentable.