AONC, Transformación personal desde las neurociencias.

Transformación Personal desde las Neurociencias.

Hoy en día existe una gran diversidad de técnicas que prometen generar cambios en las personas para potenciar y mejorar sus vidas. Pero lo cierto es que muchas de ellas solo actúan de forma superficial y en codependencia, por lo que su efecto se debilita rápidamente. Mas, gracias a la investigación científica y filosófica de las últimas décadas, se han descubierto claves que proporcionan una guía fundamental para cualquier proceso de cambio que pretenda ser duradero y profundo, lo que ha posibilitado el surgimiento de una metodología que si funciona: la Auto Observación Neutro Consciente (AONC).

JairoEl Dr. Jairo Villegas, creador de la metodología AONC,ha liderado programas de investigación por más de 30 años en  los Departamentos de Neurociencias de la Universidad de Virginia, Stanford y Arizona. Estas investigaciones concluyeron tres grandes verdades fundamentales sobre el comportamiento de nuestro cerebro que ayudan a propulsar los cambios: Todos los cerebros son e interpretan la realidad de manera diferente, todo lo que se piensa se somatiza en el cuerpo y la solución para lograr la verdadera transformación debe permear los tres cerebros (Neocortex, Límbico y Reptil) para lograr resultados rápidos y de largo plazo.

La Metodología AONC (Auto Observación Neutro Consciente), es el resultado de estas investigaciones sumadas al estudio de las técnicas de transformación personal tanto Oriente como de Occidente. Esta suma logra que en una sola técnica se concentre lo que si funciona de cada gran propuesta de transformación personal permitiendo cambios profundos y permanentes.

¿Cómo define Ud. la AONC y cuáles son sus principales beneficios?

-La AONC es una técnica Neuroconsciente de transformación personal que permite el desarrollo del máximo potencial en las personas. Esto se debe a que elimina prioritariamente los bloqueos, obstáculos y creencias inhibidoras. Luego se enfoca en potenciar las cualidades, competencias y habilidades. Así, logra efectividad y permanencia gracias a que llega a las formas de procesar más profundas del cerebro.

¿Desde dónde surge esta metodología? 

-Desde el punto de vista de la experiencia personal, estos conocimientos nacen por la búsqueda de soluciones a esa etapa de la vida donde se pierde el sentido, una etapa por la que pasamos casi todos los seres humanos. Debido a esa búsqueda, me dediqué a estudiar las religiones de diversas partes del mundo, los diversos enfoques de la filosofía en todas las épocas. Era una búsqueda desesperada. Por mis orígenes de ingeniero yo estaba buscando las cosas prácticas que me sirvieran, no sólo teorías bonitas. Qué es lo que funciona, lo que cambia. Entonces descubrí que hay cosas que lo informan a uno (intelecto), cosas que lo forman a uno (emociones) y cosas que lo transforman a uno, que le cambian la manera de funcionar. Así fui ensamblando lo que constaté que le servía a la mayor cantidad de gente, eso se llama ingeniería reversa.

Desde el punto de vista académico, se origina al sintetizar lo que si funciona de los dos grandes criterios que hay en el mundo: la sabiduría de los orientales, que son especialistas en la mente y en el cerebro; y del mundo occidental, que son especialistas en las psicologías regresivas, las cuales explican que hoy somos el resultado de experiencias que nos han afectado en el pasado: los traumas, los padres, la cultura, la herencia, etc.

Si bien la AONC busca lo que se sirve a todos, también respeta y es consciente de la diversidad de cerebros. ¿Cómo se explica esto?

-El hecho es que no hay dos cerebros iguales, pero lo que hace la AONC es buscar un  protocolo lo más simple posible, no especializado, lo más incluyente, lo más abarcante posible como es la auto observación. ¡Qué cosa más simple que observarse a sí mismo!  Auto observarse lo puede hacer cualquier persona desde su propio cerebro para sus propios conflictos.

¿Cómo se produce la transformación con la AONC?

-Por medio de las resonancias magnéticas actuales, ya se sabe que si tú diriges la atención hacia un pensamiento cambias el tejido cerebral. También sabemos que si tú cambias algún proceso mental, el cuerpo reacciona. Siguiendo esa lógica, la mayoría de las enfermedades son producidas por hábitos de pensamiento que uno no se da cuenta porque los humanos tenemos entre 70 mil y 300 mil pensamiento diarios de los cuales los que se somatizan son inconscientes. O sea que estamos siendo manejados por la mente permanentemente a espaldas nuestras. Entonces la transformación se produce por la  simple observación de síntomas o de hábitos de pensamiento.

¿Qué es el redireccionamiento estratégico utilizado por esta metodología?

-La AONC está diseñada para facilitar la transformación. Lo logra mediante eliminar primero los obstáculos, los frenos, los inhibidores, los bloqueos que tenemos en los hábitos de pensar, que no dejan que uno adquiera las cualidades, las fortalezas, los beneficios, la felicidad y la salud que uno quiere. Pero hay una etapa de la vida en la cual todos llegamos a cuestionarnos el camino que hemos venido trazando, el tipo de profesión que escogimos, la pareja, etc. Entonces, una de las características de las personas que son felices y exitosas es que logran descubrir cuál es su misión en la vida, para que nacieron. Y en algún momento, con al AONC, nosotros podemos hacer una estrategia de vida, re-encausar las energías, re-direccionarnos.

¿Tiene algo de meditación esta metodología?

-En general meditar es concentrar la atención en algo fijo, lo que no es sencillo ya que la atención es muy dispersa. Pero si tú lo logras ocurren una serie de fenómenos tanto en la mente como en el cuerpo que son muy beneficiosos.  Pero hay muchas formas de meditación, algunas centradas en algo exterior, otras en algo interior. Hay otras técnicas que son concentrase en los procesos mentales: un recuerdo, un pensamiento o una imagen. Lo que hace la AONC es sintetizar y optimizar las meditaciones para llevarlas a una auto observación de las sensaciones físicas molestas como síntomas de hábitos, de pensamiento o enfermedades. Por lo que sí, tiene bastante de meditación.

¿Qué es una neurofacilitación? 

-Es un proceso único de la Neuroconsciencia que facilita que cada persona, mediante la metodología AONC, llegue a descubrir y potenciar sus factores de éxito y bienestar. Esto se produce luego de desbloquear los inhibidores que impiden desarrollar las habilidades cerebrales, lo cual permite alinear los aspectos de la vida como las relaciones familiares y el trabajo, la autoestima y la autoimagen, los logros futuros, el proyecto y sentido de la vida. La Neurofacilitación es una sesión individual y se realiza, en primera instancia, con un facilitador Neuroconsciente en un tiempo aproximado de dos horas. 

¿Quién es un Neurofacilitador? 

-Es una persona con alto compromiso de autoconocimiento y autogestión en el “darse cuenta” y con una alta vocación de servicio, que desea acompañar a otras personas en su propio proceso de “darse cuenta” aplicando la técnica de AONC como herramienta de transformación. El Título de Neurofacilitador formado en la Metodología AONC se obtiene luego de un proceso profundo de estudio, formación y transformación. En Chile, la formación académica es gestionada por Fundación Pindal (www.fundacionpindal.cl), bajo el alero de la Fundación Transpersonal de Colombia.

¿Qué actividades están programadas? 

– Se dictar el primer módulo de la formación para Neurofacilitadores, el nivel de Neuorociencias Básico. Taller enfocado a entregar herramientas y claves para alcanzar la prosperidad en las áreas más fundamentales de la existencia. Estos talleres son abiertos a todo público y se realizarán el 6, 7 y 8 de diciembre. ver mas >>

Autor entrada: admin-pindal