Educación, Manos y Consciencia 2019

Educación, Manos y Consciencia espera apoyar tanto a padres como a docentes y adultos que están a cargo de niños, niñas y jóvenes en la maravillosa tarea de acompañarlos en su desarrollo integral. Hacer del hogar y la escuela un espacio de verdadero crecimiento para todos, de modo que ellos aprendan a amar la vida y descubrir sus infinitas posibilidades, conocerse para desde allí poder desplegarse y SER uno mismo, ser en relación con los demás y con el entorno. Ver cómo distintos tipos de aprendizaje, cognitivo, emocional, espiritual y social se conjugan para su realización.

¿Por qué nos interesa la educación? porque vivir es aprender. Todo en nosotros es aprendizaje, los sistemas orgánicos, son instrumentos de aprendizaje, los órganos de los sentidos son procesadores de información necesaria al proceso de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de cambio que enriquece la visión de nosotros y del mundo.

El aprendizaje está profundamente ligado a la emoción. La disposición y la presencia plena en el momento de la clase hacen una gran diferencia a la hora de integrar nuevos saberes. Aprender conceptos, aptitudes y vivir de acuerdo a valores es lo que puede hacer que cada uno se haga consciente y asuma su propia vida. El aprendizaje es indispensable para satisfacer nuestras grandes necesidades humanas ya sea biológicas, de pertenencia y autoestima, de realización y trascendencia.

El conocimiento que tenga sobre sí mismo el adulto a cargo, así como la visión que tenga sobre sus hijos o estudiantes, impactará en sus aprendizajes. Ampliar esta mirada es una forma de aportar para que también puedan mejorar los aprendizajes.

A través la movilización de la energía con simples ejercicios con las manos, imaginación y visualización, además de la reflexión sobre la experiencia y los sentidos de aquello que hacemos, podemos lograr estados de relajación y conciencia que sin duda repercuten en el clima de aula, logrando así un espacio nutritivo para todos.

Tenemos entonces un lenguaje que aporta a la escucha y al aprendizaje.  Usamos el lenguaje corporal y de las manos constantemente, pero no somos conscientes de ello, todo el tiempo estamos comunicando con las manos con nuestros gestos. Podemos potenciarlo mucho más si conocemos su significado. Los invitamos a vivir esta experiencia que puede ser llevada al aula con facilidad, la oportunidad está en tus manos.

 

PROPUESTA 

Diagnóstico en base a percepción de clima de aula y de bienestar de docentes y estudiantes

Informe diagnóstico

3 Módulos de Formación

Monitorías quincenales para reforzar contenidos entregados en los módulos

Trabajo personal guiado por la construcción de bitácora personal con reflexiones y experiencias.

Post test para ver cambios de percepción. Informe de resultados

Tesina en base a experiencia para acceder a la acreditación.

Contenidos

A.- Diagnóstico

  • Percepción respecto a sí mismo como adulto a cargo de estudiantes
  • Percepción respecto al bienestar de los estudiantes a su cargo
  • Percepción del Clima de Aula
  • Facilitadores y obstaculizadores para un clima nutritivo en el aula

 

B.- Módulos

Módulo 1: Contacto

Objetivo:

Contactarse con uno mismo y su entorno descubriendo el propio SER para generar una nueva mirada al contexto educativo

Desarrollar una nueva mirada sobre el niño, niña o joven con quien se relacionan para entregar condiciones nutritivas para el aprendizaje y el desarrollo humano

Contactarse y conocer el entorno para entregar una educación contextualizada capaz de responder a diferentes contingencias de acuerdo a las necesidades.

Contenidos

  • Agenda Mundial (UN) para el desarrollo y metas específicas para la educación.
  • Objetivos curriculares y desarrollo humano
  • Propuesta de Educación, Manos y Conciencia como una respuesta desde una mirada Sintergética a las necesidades de educación integral que exige el nuevo milenio.
  • Visión de mundo: paso de la Visión Moderna a la visión holística.
  • Materia – Energía – información – conciencia
  • Código del sentir, captar la información. La antena neurosensorial. La inteligencia cognitiva.
  • Cómo la evolución de las manos ha acompañado nuestro proceso de humanización
  • De la reactividad a la sensibilidad y la responsabilidad.
  • El tacto y el contacto.
  • Manos, cómo desde el actuar se incluye el sentir y el pensar
  • Cerebros y sistema nervioso central. Proactivos y proestables
  • Movimientos de trasmutación y transformación
  •  Reinos
  • Portales del alma con foco en los 3 primeros en este módulo responsabilidad
  • Siembra como símbolo de la educación
  • Campo relacional, vínculos y encuentro con el otro y neuronas espejo
  • Campo de resonancia
  • Aprender a responder. Cómo las manos proyectan nuestra energía, nuestros pensamientos y sentimientos.
  • Acción, reacción y reciprocidad.
  • Empatía – simpatía y cordialidad
  • Etapas de desarrollo y órganos de los sentidos
  • Contacto del adulto versus contacto del niño
  • Respiración
  • Emociones
  • Juego como principal movimiento interior para conocer el mundo y conocerse a sí mismo.
  • Pensamiento mágico y simbólico
  • Climas nutritivos
  • Rutinas y ritmos
  • Educar en contextos de emergencias

 

Módulo 2: Impresión

Objetivos:

Comprender cómo la persona aprende, los procesos que ello implica y las condiciones que requiere para ello.

Generar climas propicios para el aprendizaje potenciando la inclusión y el trabajo colaborativo.

Contenidos

  • Educar en contexto
  • La semilla, potencial del educador y del educando
  • Nuevo Zoom a los programas de estudio Visión holística
  • Redes que están alrededor de la escuela
  • Niveles de organización de la vida
  • Teoría de los rayos (representación)
  • Neurociencia, neuroplasticidad
  • Atención y emoción
  • Portales del alma con foco en los 3 primeros, en esta parte Inclusividad
  • Estructura de la espiritualidad (ley del 3 – 4 – 5)
  • Leyes de la conciencia
  • Chakras mayores y menores
  • Anatomía sutil: representación en el cerebro de bandas y columnas
  • Condiciones para el aprendizaje y rol del cerebro reptil, límbico y neocortex
  • La inteligencia emocional y el código del sentir.
  • Genética y epigenética
  • Neuromediadores para el aprendizaje: dopamina y GABA
  • Triángulo de energía ancestral
  • Condiciones básicas para el aprendizaje
  • Obstaculizadores del aprendizaje
  • Mudras (practicar posturas) Aplicación en casos concretos

 

Módulo 3: Relación

Objetivos:

Comprender la necesidad de devolver lo aprendido en una nueva versión que incorpora el aporte único y general de cada uno.

Identificar estrategias específicas para mover la energía en función de las necesidades específicas de un niño en particular. Estudio de casos.

Comprender el rol clave del docente en la educación integral de sus estudiantes.

 

Contenidos

  • Portales del alma con foco en los 3 primeros, en este participatividad
  • Ideas de liderazgo respecto a la participación de todos en términos inclusivos
  • Mudras y movimientos que favorecen el aprendizaje
  • Sentido de aprender y apertura a seguir aprendiendo, disponibilidad a desaprender
  • Ciclos y su importancia en educación
  • Atención Plena
  • Voz y su implicación en la comunicación
  • Hilo conductor del aprendizaje
  • Sectores de aprendizaje, otros aprendizajes
  • Aprendizaje y creatividad
  • Relación consigo mismo, con sus aprendizajes, con sus experiencias, con su sentido de vida y con su misión
  • Práctica comunitaria (aprendizaje de lo comunitario) Concepto de comunidad como un diálogo entre lo responsable, lo inclusivo y participativo que permite la generación de comunidades creativas, vivas, dinámicas, inteligentes
  • Relación con el rol de educador y con la práctica cotidiana en el aula
  • Patrón biológico… para que el cuerpo funcione, necesita de la participación de todos
  • Aplicación de lo aprendido en función de casos particulares
  • La inteligencia social.  El trabajo grupal.

 

C.- Monitorías

En fechas a acordar con asistentes. Para reforzar contenidos entregados en los módulos (4 en total)

 

D.- Bitácora

Trabajo personal guiado por la construcción de bitácora personal con reflexiones y experiencias.

Preguntas relativas al pensar, sentir y actuar respecto a sí mismo, a sus estudiantes y al contexto en que se desempeñan.

Preguntas relativas al pensar, sentir y actuar respecto al aprendizaje de sus estudiantes y de sí mismo en su práctica y de los sentidos que ello tiene.

Preguntas relativas al pensar, sentir y actuar respecto a la síntesis que puede hacer después de la experiencia y la proyección que se tiene de este trabajo.

 

E.- Post test

Para ver cambios de percepción.

Informe de resultados.

 

F.- Tesina

Entrega de evidencias que acrediten el trabajo realizado con niños, niñas o jóvenes, conocer la experiencia para acceder a la acreditación.

Módulo 1: Contacto Módulo 2: Impresión  Módulo 3: Relación
11  –  12 mayo 22  – 23  junio 27  – 28  julio

Docentes:

Claudio Méndez

Médico cirujano Universidad de Chile, Médico Pediatra de la Universidad de Chile. Terapeuta Sintergético formado en Viavida Colombia. Neurofacilitador y docente en Neuroestrategias y A.O.N.C. Colombia, Fundación Transpersonal. Terapeuta Floral, Escuela Eduardo Bach, Chile. Publicación de trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras. Conferencista Internacional (Argentina, Perú Ecuador, Colombia, Venezuela, México. Colombia, España, Etiopía), Cargos públicos desarrollados: Jefe Servicio Pediatría Hospital Dr. Juan Noé Crevani. Jefe del programa Infantil y Adolescente S. Salud XV. Director Hospital Arica. Director Servicio Salud XV. Acreditador Hospitales O.P S. programa I.I.H., Presidente Colegio Médico A.G. XV. Encargado Plan Nacional de Formación en Sintergética, Ministerio de Salud. Presidente  de Fundación Pindal en Chile.

 

 

María Isabel del Valle

Profesora de Educación General Básica de la Universidad Católica de Chile, Magister en Pedagogía, Diplomada en Convivencia Escolar y Literatura Infantil. Formación Waldorf en el Instituto Arché en Chile. Terapeuta Sintergética formada en Fundación Pindal, Consultora Unesco para temas de contención socio emocional en situaciones de emergencia. Autora del libro Manitos, ejercicios de Sintergética para niños. Diversos libros de lenguaje para educación básico y co-autora de la colección Sentirse Seguros en Espacios Seguros de la Universidad Católica de Chile y Reconstruir sin Ladrillos de UNESCO. Experiencia en aula con niños, niñas y jóvenes de diferentes niveles, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.

 

 

Valor formación completa Educación  Manos y Consciencia

$360.000 pesos 

Incluye Libro Manitos  

Repetición de un Módulo

$72.000 pesos por nivel o $216.000 pesos por formación completa (sólo contenido)

Cada módulo $120.000 pesos

Horario: 9:00 a 19:30 horas, con 90 minutos para almorzar

Lugar: Auditorio Aníbal Ariztía (2º piso al lado de la biblioteca), Hospital Luis Calvo Mackenna.

Antonio Varas 360, Providencia.

Tipos de pago

  • Tarjetas bancarias
  • Cheques
  • Transferencias bancarias.

Descuentos (no acumulables)

  • 40% Repetición de la formación
  • 40% Estudiantes pregrado y secundarios
  • 10% descuento pago al contado

 

Descargar ficha de inscripción

  • Inscripciones abiertas
  • Pago sin derecho a devolución exceptuando cancelación del curso por problemas de fuerza mayor.