CONVERSATORIO MAPUCHE, CALERA DE TANGO, CHILE.

Mari mari pu peñi, mari mari pu lamngen. Epu mari meli konchi marzo rimu küyen.

Rume küme zugunmaiñ txawülu iñ pu peñi ka pu lamgen iñchiñ.

Ñi afkazinieñmuetew taiñ peñi kimlu Wladimir Painemal, llituiñ tüfa wiño txekatuael taiñ pu kuyfike che ñi mapu mu.
Lliwanieñ iñ püllü ka iñ newen taiñ piwke mew, feymu ganpeiñ kiñe piwkeyen zugu ka kiñewün taiñ kellu yeñpüramael.

Buenos días hermanos, buenos días hermanas.
El dia 24 de marzo fuimos bendecidos por un encuentro de hermanos y hermanas.
Acompañados por el antropologo Wladimir Painemal, iniciamos el camino hacia la tierra de nuestros ancestros.
Sentimos el poder y energía del pueblo mapuche en nuestro corazón y sembramos una semilla de amor y unión que ayudaremos a germinar.
Queremos compartir la alegría de esta jornada, la emoción que entibió nuestros corazones, el compromiso que surgió desde el entendimiento, la confianza, el amor.
Tenemos la responsabilidad de entender y posicionar a nuestros pueblos originarios en el lugar que les corresponde por historia y por derecho, en una tierra que es de todos. Nos quedamos en esa certeza y en el trabajo que ahora sigue, en nuestro entorno, con nuestros hijos y descendientes, con la firme convicción de derrotar las barreras que hoy separan artificialmente a grupos humanos que comparten la misma tierra y la misma historia.
Los invitamos a leer los conceptos más importantes recogidos en este encuentro, gentileza de Marcela Guerra.