AONC Aprendizaje y Servicio

Te invitamos a leer la nota sobre la  formación en Neurofcilitadores  Metodología AONC, y las practicas de servicio en Villa Francia, Santiago.

Tendremos jornadas de servicio todos los jueves, hasta fin de año. Nuestra enorme gratitud a los que permiten realizar esta importante experiencia, especialmente a la Asociación Neurofacilitadores Chile y su ex presidente, Ximena Serqueira.

Cuando la Metodología AONC -Auto observación Neutro consciente- une el aprendizaje con el Servicio/

La experiencia de trabajo solidario- docente que se está desarrollando, como parte de la Formación en AONC en un sector poblacional vulnerable de la Región Metropolitana, desde el mes de mayo de este año, se nos ha planteado como un gran desafío.

Un desafío que nos convoca, compromete e invita,  a realizar un esfuerzo por unir la formación con el servicio, un  esfuerzo por crear un espacio  donde vivenciar  la práctica  del trabajo en equipo, es una necesidad,  un  esfuerzo por crear el espacio donde se plasma con claridad el concepto de “dar y recibir”,  un esfuerzo por crear el espacio donde se comparten conocimientos y experiencias, un esfuerzo por generar un  espacio donde nos transformamos en maestros y aprendices simultáneamente, un esfuerzo por compartir un espacio  donde se vive en comunión con el dolor, y el sufrimiento, lo que nos hace más conscientes y más humanos.

Este gran desafío, que nos planteamos como Asociación de Neurofacilitadores de Chile, lo estamos concretando desde que se nos invitara a participar en la formación 2019, para un nuevo contingente de Neurofacilitadores en la Metodología AONC, formación que está desarrollando la Fundación Neuroestrategia de Colombia y la Fundación Pindal de Chile, (mayo-agosto y noviembre 2019) a quienes agradecemos infinitamente la iniciativa.

El Programa Solidario Docente que estamos desarrollando tiene un doble propósito: por una parte proporcionar un servicio de atención gratuito, con la Metodología AONC,  a los pobladores que deriven los dirigentes sociales de Villa Francia a la Sede de la Junta de Vecinos “Elbita Bianchi”, lugar donde se ha implementado el centro docente  y por otra parte apoyar la formación de  los alumnos a través de las prácticas solidarias que les permite  aplicar los conocimientos adquiridos en sus diferentes niveles de formación, proceso que está permanentemente apoyado, guiado  y acompañado por dos Neurofacilitadores Master ya acreditados.

El programa se desarrolla a través de un proceso de supervisión que le permite al alumno adquirir mayor seguridad en la realización de cada sesión superando miedos, logrando mayor fluidez en la toma de decisiones, y en el dialogo con el consultante para resolver dificultades que se presentan en el proceso de facilitación.  Le permite además al alumno “darse cuenta” de los errores en la aplicación de la metodología y poder rectificarlos al visualizarlos desde un observador externo y ecuánime, cuando realiza la aplicación del Protocolo Básico y los conocimientos adquiridos en la formación teórica.

Para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, se ejecuta al termino de cada sesión, un “circulo de análisis”, espacio donde participan todos los alumnos asistentes, sea en calidad de Neurofacilitador (el que realiza la sesión) como de Observador, el resto de los alumnos que asiste a la sesión, además de los dos Neurofacilitadores Master que cumplen el rol de Supervisores.   En este espacio se analiza grupalmente el desarrollo de la sesión, se resuelven y aclaran dudas y consultas que surjan del grupo, corrigiendo y aclarando lo sucedido a partir del propio grupo de alumnos asistentes. (entre 2 y 7 alumnos por sesión)

La asistencia de los alumnos al Centro Docente se ha caracterizado, por el compromiso, responsabilidad, interés, puntualidad, colaboración y adaptación que es necesario destacar, constituyéndose este, en un espacio mágico en el que se respira armonía, paz y tranquilidad, espacio ideal para experimentar con esta potente herramienta de transformación que es la AONC (Auto Observación Neutro Consciente)  El centro funciona una vez a la semana (día Jueves), a partir de las 9.30 de la mañana  y por el resto del año 2019,  si el interés de los alumnos se mantiene, sea para practicar como parte de su formación o simplemente para entregar unas horas de servicio semanal a quienes lo necesitan.  El Centro docente-solidario funciona desde el año 2015, en Convenio con la Asociación de Neurofacilitadores de Chile desde abril del 2017 y desde el 2019 oficialmente como parte de la formación del Neurofacilitador en AONC.  Ximena Serqueira, Ex Presidente Asociación Neurofacilitadores Chile, Neurofacilitadora Máster Acreditada.